jueves, 26 de julio de 2012

Misericordia quiero, y no sacrificio

Estudio Biblico
Misericordia quiero, y no sacrificio
Por: José D. Menendez Castillo

Mateo 9:13 (Reina-Valera 1960)
13 Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento.  
-----------------------  
Jesus contestandole una pregunta a los fariseos de esos dias le contesto sensillamente con esta frase poderosa que me ha revolcado mi ser estas ultimas semanas en la cual leyendo un poco la biblia me puso a pensar.

Reflexinando en eso pienso en las veces que jusgamos a otros o pedimos demasiado a otros que sean como deseamos mas no somos capaces de dar lo que pedimos. Deseamos que otros sean firmes en nuestros conocimiento pero no damos de ello.  Callendo en religion es que herramos fallamos haciendonos ver como seres roboticos que actuan por filosofia y no por conviccion y deseos de ayudar y darse a otros.  

Hace unos meses acompañado de un compañero de la iglesia a ministrar a una mujeres de la institucion "La Perla de Gran Precio" y vi a una señora acongojada y dolida y comentando y cito "Es duro no pensar en el pasado", vi lagrimas en sus mejillas y esto me conmovio y me dolio en gran manera y recorde aquellosque nos dice Pablo "Romanos 12:15 Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran." y senti su afflixion y sufri con ella mas no me quede callado y le dije: "en nuestra humanidad nos dolemos en nuetsra humanidad nos aflijimos pq somos humanos mas pensad que Cristo murio por nuestra aflixion por nuestro dolor para que hoy andemos en paz y tengamos vida."  El dolor es un proceso de crecimiento que nadie esta preparado para pasaro o soportar pero Dios nos da las fuerzas para continuar si en el ponemos nuestras cargas continuamos en victoria aunque no veamos el camino el nos guia a la luz.  

Asi vi en este dia como se manifesto en mi esta palabra tan preciosa, aprendo de los que me guian mis lideres que tanto aprecio y amo en tan pocos meses he aprendido tanto de mis lideres que no tengo ni como pagarles si no ayudandoles y sin lugar a dudas a Dios le doy las gracias por su amor no merecido pq este joven pecador lleno de errores, aquel que golpeaba a otro y luego pedia perdon, aquel que mancho muchas veces el nombre de Jesus por segun defender a otro, aquel joven el que llamanban cristiano rebulero, Dios ha tenido misericordia de mi.

Perdona Dios mis ofenzas perdona mis errores y ayudame a ser testimonio vivo de tu eternidad Te amo Dios, quiero perseverar en tus caminos y entrar en tus atrios con alabanza y jubilo y ser un joven ministro de tu palabra y llevarle fe a los que no tienen, esperanza alos que no tienen y vida a los que fallecen.  
En paz los bendigo y digo como Jesus dijo: "Misericordia quiero, y no sacrificio".  Dios les bendiga


¿Que es misericordia?
Segun Diccionario Real Academia Española:

misericordia.
(Del lat. misericordĭa).
1. f. Virtud que inclina el ánimo a compadecerse de los trabajos y
miserias ajenos.
4. f. Rel. Atributo de Dios, en cuya virtud perdona los pecados y miserias
de sus criaturas.


¿Que es sacrificio?Segun Diccionario Real Academia Española:

sacrificio.

(Del lat. sacrificĭum).
1. m. Ofrenda a una deidad en señal de homenaje o expiación.
5. m. Peligro o trabajo graves a que se somete una persona.
7. m. Acto de abnegación inspirado por la vehemencia del amor.


-------------------
Bosquejo

I. ¿Qué se entiende por Misericordia quiero, y no sacrificio?
II. ¿Quién nos demanda ser misericordiosos?
III. ¿Esto aplica al ayer o al ayer y hoy?
IV. ¿Debemos ser misericordiosos en todo tiempo?
V. ¿Por que debemos ser misericordiosos?
VI. ¿Que proposito u objetivo tiene el ser tener misericordia de los demas?
















¿Quien fue Mateo?
Mateo
1
Recolector de ImpuestosCapernaumApóstol de Jesús



Trasfondo historico:
  Escrito principalmente para los judíos, Mateo presenta a Jesús como el Mesías prometido en el Antiguo Testamento. Llamado a menudo “el evangelio del reino,” Mateo comienza con una genealogía de Jesús, “el hijo de David,” y  cita frecuentemente del Antiguo Testamento. Ha sido atribuido a Mateo, un recaudador de impuestos, uno de los 12 discípulos. Las mejores evidencias lo identifican como la segunda biografía más antigua de Cristo. Fue escrito probablemente antes de la destrucción de Jerusalén ocurrida en el año 70 d.C.
Enfatizando en las profecías cumplidas en la vida de Jesús, y en él mismo, como prueba indudable de que él es el Mesías, el rey esperado. Y que el Antiguo Testamento ya estaba anunciando acerca de Él. Mateo siendo judío, era la persona apropiada, y él entendía mas la necesidad de este hecho.
  Mateo era recaudador de impuestos, para el gobierno Romano; algo que no era bien visto y aceptado por el pueblo. Este evangelio ha sido llamado: “El libro mas leído del mundo”. Una hipótesis moderna dice: Que Mateo copio del evangelio de Marcos. (Absurda).
BEI) Dios le había prometido a Abraham que, por medio de su simiente, todas las naciones de la tierra serán bendecidas (Gn 12:3; 15:1-6). Pero, ¿donde estaba tal simiente de Abraham? También Dios le había prometido a Isaías que nacería un niño, que les seria dado un hijo, y que el principado estaría sobre su hombro. Ese niño se llamaría Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz, y lo dilatado de su imperio y la paz no tendrían limite. Ocuparía el trono de David, su padre (Is 9:6-7). Pero, ¿donde estaba tal simiente de David?
Nadie lo sabia, hasta que el llanto de un recién nacido se escucho en Belem Efrata. Unos magos del Oriente llegaron a Jerusalén y preguntaron: “¿Dónde esta el rey de los judíos, que ha nacido?” El que había de ser Señor en Israel (Mi 5:2), hijo de David, hijo de Abraham, había nacido ya. Y es ese Rey de los judíos a quien presenta Mateo.

Mateo 9:13
13 Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento.

Mateo 23:23-24

23 !!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.

24 !!Guías ciegos, que coláis el mosquito, y tragáis el camello!

Transfondo Historico de Oseas:

El mensaje del profeta Oseas fue dirigido principalmente a Israel. Los primeros tres capítulos nos dan  un relato de los problemas domésticos de Israel. Tienen el propósito de mostrarnos los pecados de Israel y el amor de Dios. El resto del libro contiene denuncias contra el pueblo por su idolatría y su pecado.

BEI. Dios había hecho un pacto con el pueblo de Israel, pero desde el reinado de Jeroboam en el norte, hasta el reinado de Jeroboam II, Israel le había sido infiel a Dios. Y aunque Dios le rogaba que se volviera a Él, Israel no hacia caso de sus ruego. Esto hería profundamente a Dios. ¡Si solo Israel hubiera entendido y se hubiera dado cuenta de como hería a Aquel que la había tomado como esposa! ¡Si solo se hubiera dado cuenta de como su infidelidad afectaba a sus hijos! Entonces la palabra de Dios vino a Óseas: “Ve, tomate una mujer fornicaria, e hijos de fornicación.”

TEMAS: Fidelidad e infidelidad, Dios y Baal, juicio y restauración.

ÉNFASIS: El inagotable amor de Dios por su pueblo, aunque debe castigarlos por su infidelidad.

Oseas 6


             1 Venid y volvamos a Jehová; porque él arrebató, y nos curará; hirió, y nos vendará.
   2 Nos dará vida después de dos días; en el tercer día nos resucitará, y viviremos delante de él.
   3 Y conoceremos, y proseguiremos en conocer a Jehová; como el alba está dispuesta su salida, y vendrá a nosotros como la lluvia, como la lluvia tardía y temprana a la tierra.
   4 ¿Qué haré a ti, Efraín? ¿Qué haré a ti, oh Judá? La piedad vuestra es como nube de la mañana, y como el rocío de la madrugada, que se desvanece.
   5 Por esta causa los corté por medio de los profetas, con las palabras de mi boca los maté; y tus juicios serán como luz que sale.
   6 Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Dios más que holocaustos.
   7 Mas ellos, cual Adán, traspasaron el pacto; allí prevaricaron contra mí.
   8 Galaad, ciudad de hacedores de iniquidad, manchada de sangre.
   9 Y como ladrones que esperan a algún hombre, así una compañía de sacerdotes mata en el camino hacia Siquem; así cometieron abominación.
   10 En la casa de Israel he visto inmundicia; allí fornicó Efraín, y se contaminó Israel.
   11 Para ti también, oh Judá, está preparada una siega, cuando yo haga volver el cautiverio de mi pueblo.

Explicación:

Terminemos el versiculo y te sera mas claro: "misericordia quiero y no sacrificios, conocimiento de Dios mas que holocaustos" Oseas 6:6.

Esta porcion de la escritura es un duro golpe a la doctrina de "la penitencia" para obtener el favor de Dios. Aqui hay un juego de palabras (Dios tiene sentido del humor): fijate las primeras frases de ambas oraciones: "misericordia quiero" y "conocimiento de Dios"; en esta primera parte Dios esta diciendo que El es misericordioso, y a medida que se le conoce mas y mas, su misericordia se hace mas palpable.

Hagamos lo mismos con las frases finales: "No sacrificios" y "mas que holocaustos".

Esta porcion de la escritura muestra que la misericordia Dios y el conocerle a El es lo que Dios quiere, El es mas que los holocaustos y los sacrificios, que estos no son mas grandes que su misericordia.

Jesus explico esto muy bien cuando enfrento a los fariseos:
Mateo 23:23-24:
>>!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.>>

Que prefieres, sacrificios, penitencias, ritos o la misericordia y el conocimiento de Dios?, es tu eleccion.


-------------------

En los ultimos 10 años varias personas nos hemos dado a la tarea de ver un poco mas alla de las fronteras eclesiasticas de una iglesia y se han dado a la tarea de tambien llevar un mensaje de misericordia en la llamada “Escena”. En Puerto Rico no somos los primeros pero si somos parte del movimiento que surgio para llevar la palabra de Dios por medio de la musica subterranea.

Soy parte de esa misericordia, ya que hace aproximadamente 9 años conoci a un DIos real y verdadero lleno de amor paz y misericordia.

Miren si fue tal su misericordia y enumero:

  1. En mi niñez fui seducido sexualmente por un hombre y abierto al sexo desde aprox los 6-7 años.
    1 Corintios 6:9 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones,
  2. En mi adolecencia me volvi mujeriego.
    1 Corintios 6:9 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones,
  3. Por andar de curioso estuve dentro de la brujeria
    Apocalipsis 21:8 Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.
  4. Le robaba dinero a mis padres
    Éxodo 20:15 No hurtarás.
  5. Pelie con mi padre varias veces y le faltaba el respeto a mis padres
    Éxodo 20:12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.
  6. Hacia uso de la mariguana y el alchool execivo
    1 Corintios 6:19-20 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.”

Bueno en resumen si Dios no hubiera tenido misericordia de mi sabe Dios si estuviese vivo o muerto.

Jesus condeno la religiosidad de estar jusgando a otros o de simplemente poner la ley antes que la necesidad.
En nuestros tiempos darle una pesetita a un “bon” es mas que ser misericordioso ahi muchos que viven en la calle pq no les queda otra opcion pero siempre denle una sonrisa un “Dios te bendiga” demuestrenle amor.

VII. Conclusion

Llevenemos todos de las manos y aprendamos a tener compasión de otros, de no mirar defectos mirar lo bueno de la gente. A no criticar si no a infundir aliento. Llevemos el mensaje de paz y misericordia que Dios llevo en la cruz cuando por todos nosotros murio y resucito al 3er dia para darnos vida.

Recuerden “Misericordia quiero y no sacrificios” dijo Jesus.
Que Dios les bendiga.

Isaías 1:11-18

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
http://www.biblegateway.com/passage/?search=Isaias%201:11-18&version=RVR1960#es-RVR1960-17669


Amós 5:21-22

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
http://www.biblegateway.com/passage/?search=Am%C3%B3s%205.21-22&version=RVR1960